Hoy quería hablaros de mi experiencia con la Copa Menstrual MELUNA, por si estáis pensando empezar a utilizarla sepáis como me fue a mi.
Para empezar quería hablaros a grandes rasgos de la Copa Menstrual para que la conozcáis un poquito más:
¿Qué es la copa menstrual?
Es un recipiente fabricado con un material antialérgico, elastómero termoplástico medicinal, que se introduce por la vagina para recoger directamente el flujo menstrual.
Su gran ventaja es que no absorbe el fluido menstrual como en el caso de los tampones o compresas, sino que recoge el líquido y, de esta manera, protege la flora vaginal.
Se puede dejar a en la vagina hasta 10 – 12 horas y cuando está llena se extrae, se tira el líquido y se coloca otra vez.
¿Porqué la Copa Meluna?
Limpia, ecológica y reutilizable: En la web pone que se puede usar hasta 10 años. No sé si la mía me llegará a durar, pero se ve muy resistente.
Es la unica copa en todo el mundo que tiene 4 diferentes modelos (S, M, L y XL) según las necesidades de cada mujer, entre 23 ml. y 42 ml. de capacidad y 6 diferentes colores y dos diferentes texturas la classic y la soft.
Mi experiencia con la Copa Meluna
No voy a engañaros, las primeras veces cuesta ponerla y quitarla pero pienso que es lo mismo que cuando empezamos a utilizar tampones, hay que cogerle el truquillo.
Yo recomiendo que el primer día que la utilicéis estéis en casa tranquilas, que no tengáis nada que hacer ni prisas.
Antes del primer uso en cada ciclo, se debe hervir la copa en bastante agua durante 10 minutos, también sirven los esterilizadores de microondas, como los que usamos para los bebés.
Con las manos limpias, relajaros e intentad introducir la copa doblada en una de las dos posiciones que se recomienda, lo máximo posible y luego ir empujándola poco a poco desde el "rabito" que tiene en la parte posterior hasta que quede ubicada dentro de la vagina pero en el principio (es decir, dentro de la vagina justamente para que no asome el rabito).
Es importante que comprobéis que la copa ha quedado bien puesta y abierta para evitar pérdidas de flujo. Para comprobarlo se debe pasar un dedo por los bordes y ver que está toda desplegada.
Una vez colocada sentiréis que no lleváis nada, la copa menstrual es muy cómoda y no se nota.
Os dejo un dibujo muy aclaratorio sobre la posición de ocupa la copa menstrual y un tampón en la vagina:
Podéis dejarla puesta un máximo de 12 horas, dependiendo del flujo menstrual que tengáis. Yo al principio del periodo la puedo tener puesta unas 8 horas y a medida que pasan los días un máximo de 10.
Durante estas horas no he tenido ninguna pérdida de flujo y tampoco ninguna molestia.
Para extraerla deberéis introducir los dedos y buscar el "rabito", si hacéis contracciones pélvicas bajará casi sola. Una vez localizada la copa se debe apretar en la parte inferior para liberar el vacío y así poder estirar de ella hasta sacarla con cuidado de no derramar el contenido.
Desechar el contenido de la copa, enjuagarla con agua y volver a colocar, así de fácil y económico!
Una vez finalizado el periodo, se limpia bien y se almacena en su bolsita de algodón en un lugar limpio y seco, nunca en un recipiente hermético, bolsa de plástico y sin ventilación.
Mi consejo
Yo os aconsejo paciencia y constacia, no es sencillo aprender a utilizarla pero poco a poco le cogeréis el truquillo y os parecerá más sencillo.
El primer día que la usé tardé 15 minutos en colocarla y lo hice mal ya que no se me quedó completamente abierta.
Cuando me dí cuenta intenté volver a colocarla, esta vez tampoco se me quedó totalmente abierta.
Entonces opté por introducirla de la segunda manera y esta vez si se me abrió, noté un flop! que me indicó que esta vez si había funcionado. Evidentemente al pasar el dedo por los bordes noté que estaba bien abierta.
Cada una tiene que experimentar y ver qué forma de colocarla le va mejor y nunca tirar la toalla! Ya veréis que vale la pena en todos los sentidos!
1.- Económicamente: Solo debes comprar una y olvidarte! No has de ir cargada con compresas y tampones a todos sitios, la copa en 3 o 4 meses la tienes amortizada.
2.- Las horas que puede estar colocada: No es perjudicial para el organismo como pasa con los tampones, y no has de estar pendiente del reloj!
3.- Respeta la flora vaginal: No causa infecciones ni enfermedades.
4.- Respeto por el medio ambiente: Evitemos los desechos que siempre acaban en el mar, wc's...
Como veis, no pararía de enumeraros las ventajas. Yo me he cambiado a la Copa Menstrual y no estoy arrepentida. Además, es una buena oportunidad para conocer nuestro cuerpo y romper los tabús que nos ha impuesto la sociedad.
Os invito a pasaros por la web de Copa Meluna porque allí encontraréis más información, la opinión de una ginecóloga, experiencias de las chicas que la han usado... también tienen una tienda online donde podréis comprar la copa!
También os informo de la promoción de primavera de Copa Meluna, 2 copas por 23,93€! Es una buena oportunidad para animarse a probarla. Encontraréis dos opciones, la Spring 1 y Spring 2:
Espero que mi post os haya servido de ayuda y para decidiros a usarla, he intentado narrar mi experiencia.
Muy atentas todas las que estéis interesadas en probarla, en breve tendréis una sorpresita...
¿Os animáis a probar la Copa Menstrual Meluna?
Besitos!!
.
No la he usado aún, pero me parece una opción a tener en cuenta. Saludos!
ResponderEliminarHola! recupero mis visitas a los blogs tras hacerme con un portatil :D
ResponderEliminarYo la uso desde que la conocí y me parece un invento estupendo
Yo aún no me he animado con ella que me da cosilla...pero la verdad es que si me llama la atención y acabaré probandola. La oferta esta bien pero si conoces a otra persona que también quiera animarse a probarla.Bsts
ResponderEliminarTras leer la experiencia de Moli, otro par de chicas y ahora la tuya cada vez tengo más curiosidad por ella...
ResponderEliminargracias por la opinion a mi me encanta!
ResponderEliminarbesitos