Seguidores

miércoles, 27 de noviembre de 2019

8 Aceites Esenciales que te ayudarán en Invierno - Aromaterapia

¡Hola!

Hoy toca post sobre Aromaterapia. En el primer post os expliqué lo que es la Aromaterapia, calidad de los aceites esenciales quimiotipados, cómo distinguirlos de otros aceites y cómo interpretar las etiquetas. Si os interesa la aromaterapia os recomiendo leer el primer post y después continuar con este, os lo dejo aquí.

Hoy damos un paso más, hablaremos de los aceites esenciales que nos ayudarán a pasar mejor el invierno en caso de gripes, resfriados, tos o simplemente por prevención. ¡Empezamos!


Para empezar, os diré que los aceites esenciales a pesar de ser naturales no son inocuos, por lo tanto hay que usar la cantidad recomendada en todos los casos.


1.- RAVINTSARA

Dicho esto, la estrella de los aceites esenciales para el invierno por su excepcional acción antiviral es Ravintsara (Cinnamonum camphora qt. cineol).

Este aceite esencial está especialmente indicado para infecciones víricas como son gripes, resfriados, y bronquitis. Tiene acción expectorante, anticatarral y descongestionante de las visas respiratorias. También es inmunoestimulante, por tanto ayudará a reforzar nuestras defensas naturales.

Este AE (aceite esencial) se puede utilizar:
  • Tópicamente: Diluido, 2 gotas de AE por cucharadita de postre de aceite vegetal de almendras dulces, avellana, coco, jojoba, etc. Aplicar alternando espalda, tórax y plantas de los pies. Al aplicarlo diluido se puede utilizar en niños a partir de los 3 meses de edad. No se puede utilizar durante los 3 primeros meses de embarazo.
  • Difusión atmosférica: 4-5 gotas de este AE en el difusor ultrasónico nos ayudará a respirar, depurar el ambiente de la estancia y reforzar nuestras defensas. También se pueden usar los AE por via oral, pero como no lo he probado no puedo recomendaros hacerlo, y recordar que siempre bajo supervisión médica. 

* El aceite esencial de Mandravasotra es también un excelente antiviral, antifúngico, antibacteriano, inmunoestimulante y expectorante. Se añade además que es analgésico, así que para dolores de garganta ayudará a aliviar el dolor. Tanto el AE de Ravintsara y el AE de Mandravasotra se pueden usar para catarros y gripes. Se pueden sustituir el uno al otro.


2.- EUCALIPTO RADIATA

Otra de las estrellas es el AE Eucalipto Radiata. Tiene propiedades similares a Ravintsara pero añadiendo su acción contra la tos y los mocos. No debemos tenerle miedo a este aceite esencial ya que usándolo de la manera correcta solo nos aportará beneficios y calidad de vida.

Este AE (aceite esencial) se puede utilizar:
  • Tópicamente:
Diluido: 2-3 gotas de AE por cucharadita de postre de aceite vegetal de almendras dulces, avellana, coco, jojoba, etc. Evidentemente se puede usar solo o combinarlo con Ravinsara para reforzar la acción antiviral, en este caso pondría:
  • 1 gota de AE de Ravintsara.
  • 1 gota de AE Eucalipto Radiata.
  • 1 cucharadita de postre de aceite vegetal.
Nunca debemos sobrepasar las gotas recomendadas, por ejemplo, si se recomiendan 2 gotas de aceite esencial por cucharadita de aceite vegetal, o combinamos varios aceites dentro de esas 2 gotas o ponemos 2 gotas del mismo, nunca duplicarlas. El motivo de esto es porque los aceites esenciales son muy concentrados y podríamos tener reacciones en la piel. Espero haberme explicado bien. Pero os repito que los AE utilizados de manera correcta son totalmente seguros.

Aplicar alternando espalda, tórax y plantas de los pies. Al aplicarlo diluido se puede utilizar en niños a partir de los 3 meses de edad. No se puede utilizar durante los 3 primeros meses de embarazo.

  • Difusión atmosférica: 
4-5 gotas de este AE en el difusor ultrasónico nos ayudará a respirar, depurar el ambiente de la estancia y reforzar nuestras defensas. También se pueden usar los AE por via oral, pero como no lo he probado no puedo recomendaros hacerlo, y recordar que siempre bajo supervisión médica.



3.- LAVANDA

El siguiente aceite que no nos puede faltar en un botiquín de aceites esenciales es la Lavanda. Aceite muy versátil y que podemos usar en muchísimas afecciones. Por el tema que tratamos hoy, la lavanda nos ayudará a relajarnos y a la vez a desinflamar. Es uno de los aceites esenciales que se puede utilizar sin diluir, es decir, sin mezclar con aceite vegetal.
  • Difusión atmosférica: 
4-5 gotas de este AE en el difusor ultrasónico nos ayudará a relajarnos, a conciliar mejor el sueño y mejorará la tos en caso de que tengamos.



4.- ARBOL DEL TÉ

Este es el aceite esencial mas conocido por estos mundos. Ya sabéis que tiene múltiples aplicaciones a nivel cosmética, y no podía ser menos a nivel respiratorio. Es un AE antiviral y antiséptico. Añadiendo una gota en el difusor nos desinfectará el ambiente evitando que los virus proliferen e infecten a otras personas. Solo es necesario ponerlo media hora antes de acostarse y notaremos el ambiente menos cargado.

Utilizaría este aceite esencial tópicamente diluido si no tuviera Ravintsara o Mandravasotra, ya que tienen propiedades similares. Además de ser un aceite esencial inmunoestimulante también tiene efecto fungicida.



5.- TOMILLO LINALOL

Aceite esencial antiviral, antibacteriano, antifúngico e inmunoestimulante. Especialmente indicado para infecciones bronco-pulmonares. Más adecuado para niños, aconsejado para cuando cogemos enfriamiento, dolor de garganta o congestión u obstrucción nasal.

La aplicación tópica es igual a los otros aceites esenciales mencionados, siempre diluido. Alternativa si no tenemos Eucalipto Radiata o Ravintsara, aunque recomendaría mejor los otros si los tenemos.

El tomillo linalol tiene muchas otras acciones en las que actúa de maravilla, espero contároslo en un post dedicado solo a él. Es curioso ver que un mismo aceite esencial puede ayudarnos en varias afecciones, eso los hace totalmente maravillosos.



6.- LIMÓN

El AE de limón es otro imprescindible en el botiquín de aceites esenciales. Es un básico que se puede utilizar para un montón cosas. En lo que se refiere a gripes y constipados, tiene acción antiviral, antibacteriana, inmunoestimulante y sobretodo antiséptico.

Añadir una gota de AE de limón al difusor nos desinfectará el aire y evitará la proliferación de los virus y las bacterias. Es muy bueno en la prevención de enfermedades infecciosas. Y como apunte os diré que este aceite nos aportará también buen humor y optimismo, por lo tanto, afrontaremos con mejor cara ese pesado resfriado.

Es muy importante no utilizar este aceite esencial si nos vamos a exponer al sol porque es fototóxico y puede producir quemaduras sobre la piel. Si lo usamos tópicamente tiene que ser siempre diluido.


7.- NIAULÍ

Otro aceite esencial anticatarral, expectorante, antibacteriano, potente antiviral, estimulante inmunitario y antiflamatorio. Otro AE como alternativa a los anteriormente mencionados, se puede usar por via tópica y por difusión atmosférica.

Este aceite esencial se debe que utilizar con precaución en personas con cáncer hormo-dependiente, como lo son el cáncer de pecho, ovarios o útero, por su efecto estrogeno-minético. En el embarazo utilizar con precaución.



8.- MENTA PIPERITA

El aceite esencial de Menta Piperita nos aporta frescor, tiene acción antiviral. También está indicado para los casos en que hay fiebre.
  • Tópicamente: Diluido, 2-3 gotas de AE por cucharadita de postre de aceite vegetal de almendras dulces, avellana, coco, jojoba, etc. Aplicar en la planta de los pies. Al aplicarlo diluido se puede utilizar en niños a partir de los 12 meses de edad. No se puede utilizar durante los 3 primeros meses de embarazo.
Se aconseja aplicar un poco de la mezcla en la planta de los pies y esperar unos 15-20 minutos. Si todavía hay fiebre volver a aplicar una pequeña cantidad en las plantas de los pies. Evidentemente no actuará como un antitérmico, pero ayudará a bajar la fiebre. Los aceites esenciales pueden ayudarnos pero no dudéis en acudir a la medicina moderna en casos de fiebre que no baja.

Si tenéis esta mezcla preparada en un roll-on os facilitará la aplicación y lo tendréis listo para cuando se necesite. Recordar que siempre hay que respetar las diluciones. Desaconsejado durante el embarazo y la lactancia.

Los envases en roll-on los podeís comprar en muchas tiendas, yo los he comprado en Amazon y me van genial, son de 10ml, perfecto para pequeñas mezclas.



Hoy os he hablado por encima de varios aceites esenciales imprescindibles en otoño-invierno, pero igualmente quiero hablaros de cada uno de ellos individualmente para que podáis saber todos los beneficios que pueden aportarnos los aceites esenciales, como usarlos y que podemos tratar con ellos. Si os interesa algo más hacérmelo saber que encantada os lo prepararé. ¿Os gustan este tipo de posts?



Después de mucho pensar he decidido abrir un blog exclusivamente para hablar de Aromaterapia y Aceites esenciales. Creo que mezclar los dos temas en este blog va a ser un lío y se aleja de la temática principal por el cual fue creado. Por este motivo os invito a todas a visitar mi nuevo blog y suscribiros si os interesa la temática, prometo poner todo mi empeño y dedicación a ambos.

Nos vemos por Oleum Terra!!


¡Besitos!



  • Estas propiedades y aplicaciones de los aceites esenciales mencionados se han obtenido de obras de referencia en aromaterapia. Toda la información de esta página tiene un carácter meramente informativo, y no puede ser considerada como una información médica, ni comprometer nuestra responsabilidad legal. Consulte a su médico o profesional de la salud formado en aromaterapia para un tratamiento terapéutico específico y adecuado.

.

5 comentarios:

  1. El de tomillo me ha llamado muchísimo la atención, estaré atenta a ese post.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Pues solo uso el de Lavanda, pero no con el fin que nos muestras sino simplemente añadido a la crema corporal, hidrata mucho más y huele estupendo y creo que es de los pocos que se puede utilizar solo.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ohhh y q bien huelen los aceites ehhh el de tomillo 💕

    ResponderEliminar
  4. Nunca he utilizado ninguno pues no me llaman mucho la atención.

    ResponderEliminar
  5. El de Ravintsara me vendría genial, saludos!

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, para mi es muy importante tu opinión y colaboración!!