Seguidores

miércoles, 23 de octubre de 2019

Aceites Esenciales y Aromaterapia - Mi experiencia

¡Hola!

Hoy quiero hablaros de mi otra "afición", quiero también hablar periódicamente en el blog por si puede ayudar a otras personas. Se trata de la Aromaterapia con el uso de los aceites esenciales para mejorar nuestra calidad de vida.

La Aromaterapia llegó a mi vida por casualidad buscando una forma de relajar a mi hijo y ayudarlo a conciliar el sueño. Me recomendaron el aceite esencial de mandarina en difusor, aceite muy recomendado para bebés y niños pequeños. En el momento en que puse el aceite esencial en el difusor de ultrasonidos (se usa con agua) y empezó a difundir una bruma suave con un agradable aroma a mandarina supe que me había cautivado para siempre.

Desde ese momento empecé a documentarme e informarme sobre el uso de los aceites esenciales para mejorar nuestra calidad de vida, calidades, usos, aplicaciones, marcas... en fin, incluso me he comprado un libro muy extenso e interesante para seguir formándome.

¿QUÉ ES LA AROMATERAPIA Y SON LOS ACEITES ESENCIALES?

Un aceite esencial es una esencia volátil extraída de plantas aromáticas por destilación de arrastre de vapor de agua. La aromaterapia es la utilización de aceites esenciales con finalidad terapéutica. Es un método natural que se basa en la actividad de las moléculas bioquímicas que contienen los aceites esenciales. La aromaterapia científica es el estudio de los aceites esenciales, se trata de una ciencia que se fundamenta en una metodología rigurosa, con datos científicos sólidos y confirmados en laboratorio.

Después de la teoría, os diré que lo más importante es elegir una buena marca de aceites esenciales que los venda en su estado puro sin adulterar ni mezclar y que sean quimiotipados. Elegir un buen aceite esencial es primordial para los buenos resultados del mismo y así evitar riesgos.

¿CÓMO ELEGIR UN BUEN ACEITE ESENCIAL?

Siempre me baso en la información de la etiqueta del producto, que debe tener la siguiente información:

  • La "familia" es la categoría que agrupa a un conjunto de plantas emparentadas. 
  • El "género" es la categoría que agrupa a un conjunto de especies con características muy semejantes.
  • La "especie" es la categoría que engloba plantas muy parecidas con características muy específicas.
  • La "subespecie" es una división dentro de las especies.
  • La "variedad cultivada" (o cultivo) es una planta cultivada por sus características únicas y específicas. Se trata de variante natural dentro de una misma especie (no hay que confundirla con la hibridación voluntaria).
  • El "híbrido" es una planta derivada del cruce entre distintas variedades o especies.

https://parafarmaciapilarbruna.com/blog/todo-lo-que-debes-saber-de-los-aceites-esenciales/


¿QUÉ ES UNA ACEITE ESENCIAL QUIMIOTIPADO?

Son las moléculas aromáticas que contiene cada aceite esencial, es como la identidad de ese aceite esencial. En función del biotopo (días de sol, clima, composición del suelo, altitud...), una misma planta puede producir esencias muy diferentes desde el punto de vista bioquímico. De estas variaciones de la composición bioquímica de los aceites esenciales surge la noción de quimiotipo.
Dos quimiotipos del mismo aceite esencial presentan no solamente propiedades terapéuticas diferentes sino también indices de toxicidad muy variables.

Ejemplo:


- Thymus vulgaris QT tuyanolTolerancia cutánea óptima
- Thymus vulgaris QT timol Cáustico para la piel


Existen diferentes categorías de aceites esenciales.

Los aceites esenciales 100 % puros, 100% naturales y 100% completos o íntegros son difíciles de encontrar y su precio es más elevado puesto que respetan todos los criterios de calidad de un aceite esencial quimiotipado. 

En general hay que distinguir las diferentes calidades de los aceites esenciales:


  • Calidad industrial estándaraceite esencial que procede de una planta no definida botánicamente cultivada de manera industrial y cuya recolección  no se hace en el momento adecuado. La destilación es a menudo incompleta o el aceite esencial se rectifica e incluso se reconstituye químicamente.
  • Calidad quimiotipada, 100% pura y 100% natural: aceite esencial procedente de una destilación íntegra de plantas botánicamente identificadas y recolectadas en el momento adecuado. Las plantas aromáticas destiladas pueden haber sido cultivadas o recolectadas en estado salvaje. Los componentes bioquímicos del aceite esencial se conocen y responden al perfil cualitativo deseado.
  • Certificación BIO: aceite esencial obtenido a partir de plantas cuyo cultivo ecológico está certificado por un organismo autorizado.


¿CÚAL ES EL MEJOR ACEITE ESENCIAL?


Con certificado BIO o no, el mejor aceite esencial es aquel que esté quimiotipado, 100 % puro y 100 % natural.

Actualmente hay varias marcas que comercializan aceites esenciales quimiotipados de excelente calidad. Como es de esperar, estos aceites tendrán un precio muy superior a otros que no estén quimiotipados y por este motivo hay veces que los compramos en primera opción por su bajo precio. Pero de verdad os recomiendo invertir en un buen aceite esencial, veréis que los resultados son muy superiores y beneficiosos.

Por ejemplo, he visto packs de aceites esenciales muy económicos por Amazon pero si leemos las especificaciones veremos que no indica si son quimiotipados, ni el nombre común, ni especie de la planta. No digo que no sean aceites esenciales pero sin duda no de máxima calidad, quizá los recomendaría para hacer jabones o velas pero si lo que queréis es usar los aceites para difusión ambiental o aplicación sobre la piel no dudéis en adquirirlos de calidad.

Que conste que este post y los que publique de Aromaterapia y Aceites Esenciales no están patrocinados, solamente os hablo de mi experiencia y opinión sincera sobre lo que sé del tema. Solo son recomendaciones personales, podéis hacer lo que queráis. 

¿CÓMO ADMINISTRAR LOS ACEITES ESENCIALES?

  • Vía tópica: Suele ser el uso más común, los puntos de administración variarán dependiendo a la zona y dolencia a tratar.
  • Vía oral: Ingerir unas gotas de aceite esencial puede ayudarnos en algunos casos, siempre sobre un soporte neutro como miel, azúcar, miga de pan o aceite vegetal. Algunos aceites tienen mal sabor. Nunca utilizar agua como soporte porque no se disolverán.
  • Difusión atmosférica: Recomendaría utilizar un difusor de ultrasonidos en frío para dispersar el aroma del aceite esencial, de este modo no perderemos sus propiedades. También se puede hacer por inhalación directa del fresco o en agua hirviendo para afecciones respiratorias (no apto para personas asmáticas).


PRECAUCIONES DE USO

Los aceites esenciales tienen que ser usados con precaución ya que por su concentración pueden dañarnos, estas son las precauciones a tomar:

  • Nunca aplicar AE sobre mucosas (nariz, boca, genitales), siempre diluir en aceite vegetal. Nunca aplicar en ojos ni puros ni diluidos.
  • No inyectar por via intravenosa o intramuscular.
  • Se recomienda antes de usar un AE probarlo en una pequeña zona de la muñeca o pliegue del codo para comprobar si hay reacción alérgica
  • Salvo que os lo recomiende un médico, no usar los AE por vía oral durante los 3 primeros meses de embarazo, lactancia y en niños menores de 7 años.
  • Conservar los AE bien cerrados, apartados de la luz solar directa y fuentes de calor. Por lo que he leído, el tiempo de conservación de los AE es aproximadamente de 5 años, aunque en la etiqueta suele poner su fecha de consumo preferente.


MI EXPERIENCIA PERSONAL

Como os he comentado al principio del post, mi primera toma de contacto con los aceites esenciales fue con el AE de mandarina, en difusión atmosférica* aporta un aroma a mandarina muy suave y agradable dejando un ambiente cálido y relajado. Además de para relajar, el aceite de mandarina (citrus reticulata) actúa como purificador de ambientes, por lo que "desinfectará" el aire de la estancia de virus y bacterias. 

Quiero escribir unos posts sobre los aceites esenciales que tengo y los usos recomendados de ellos, seguramente a las que os interese el tema os parecerá de gran utilidad, al igual que yo busqué información en su momento.

Espero que este post tan teórico no os haya aburrido, para poder profundizar en el tema primero hay que empezar por la teoría e información básica, tener claros los pilares de la aromaterapia nos ayudará a seguir aprendiendo.


¡Besitos!


*difusor ultrasónico en frío. Se utiliza con agua, llenándolo hasta la capacidad recomendada por el fabricante y añadiendo unas gotas de aceite esencial, normalmente 4-5 gotas es suficiente.



.

4 comentarios:

  1. A mi me parece un mundo super interesante. Precisamente tengo uno en casa de albaricoque que uso para perfumar y es fantástico. Luego no me faltan los de rosa mosqueta, árbol de té...en fin, los típicos. Deseando leer más sobre los que nos comentes.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Yo solo utilizo el de Lavanda, aparte que me encanta el olor, sino estoy mal informada es el único aceite esencial que se puede usar solo, aun así lo suelo usar mezclado con otros aceites y también añadido a las cremas corporales me encanta el olor que desprende y que hidratan y nutren mucho más.


    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me ha interesado mucho y me resulta muy práctico y útil de lo que aprender, gracias por compartir! Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Sólo he utilizado la rosa mosqueta pero quiero ir familiarizándome un poco con ellos. Un post muy informativo e interesante.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, para mi es muy importante tu opinión y colaboración!!